Cómo ahorrar energía gracias a un toldo

toldos-fachada-cofre-asturias

El ahorro energético es un tema que nos preocupa/afecta a la mayoría. No solo por el impacto medioambiental que el despilfarro de energía supone, sino también por el impacto en nuestra economía.

Estamos a un paso del verano y ya empezamos a disfrutar de temperaturas más elevadas. Si quieres ahorrar energía, es importante que protejas tu casa del sol. Desde 2002, Parlamento Europeo considera la protección solar como una de las soluciones para reducir el gasto energético de un edificio.

Para proteger tu casa del sol, un toldo es la mejor solución. La instalación de un toldo exterior regula y filtra la entrada de luz y calor en el interior de tu casa, favoreciendo un descenso en el consumo de energía y el efecto invernadero. Y no lo decimos nosotros, lo asegura el Protocolo de Kioto.

instalacion-toldos-Asturias

Te vamos a dar un dato, un toldo sencillo reducirá la temperatura de tu casa entre 2 y 5 grados (en función del color y la hora). Y otro dato más, si bajas el toldo antes de encender tu aparato de aire acondicionado, conseguirás reducir unos grados la temperatura ambiente de tu casa, lo que se traducirá en una disminución de entre un 30% y 50% en el consumo eléctrico del aparato.

¿Cómo actúa un tejido frente a la radiación solar? 

Cuando la radiación solar incide sobre una superficie, se divide en tres partes:

  • Reflexión. Una parte se refleja y se disipa.
  • Absorción. Otra parte es absorbida por la superficie y la calienta.
  • Transmisión. Es el porcentaje de radiación solar que atraviesa la superficie y se transmite a lo que haya detrás.

Es decir, del 100% de la radiación solar, una parte se absorbe, otra se transmite y otra se refleja. El reparto de porcentajes dependerá del tipo de superficie, en el caso de los toldos del tipo de tejido. Cada tejido se comporta de una manera diferente en función del espesor, la densidad y el color.

instalacion-toldos-asturias

Si hablamos de toldos exteriores, los colores oscuros protegen más que los claros frente al calor. ¿Por qué? Porque los colores oscuros absorben más la radiación solar, impidiendo que se transmita hacia el interior de la vivienda. El tejido absorbe la radiación solar, se calienta, pero tras un breve período de tiempo irradia el calor acumulado, disipándose en el exterior.

Como ves, el toldo es una gran herramienta para ahorrar energía en verano. En Toldos Barry somos especialistas en la fabricación e instalación de todo tipo de toldos. Si este verano quieres proteger tu casa de la radiación solar, a la vez que ahorras energía, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que escojas el mejor toldo en función de tus necesidades y características de tu vivienda.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>